lunes, 29 de junio de 2009

DESGASTE DEL CARTILAGO 6.

La osteoartrosis también conocida como artrosis u osteoartritis, es la forma mas frecuente de “artritis” y la segunda causa de incapacidad a largo plazo en los Estados Unidos, de lenta progresión es una degeneración (desgaste) del cartílago articular y afecta más comúnmente articulaciones de los dedos, columna y articulaciones que soportan peso como caderas y rodillas.


Tanto la frecuencia como la intensidad de la enfermedad aumentan conforme aumenta la edad. Más de la mitad de todas las personas mayores de 65 años tienen cambios radiográficos de osteoartrosis en las rodillas y virtualmente todos presentamos estos cambios cuando menos en una articulación después de los 75 años.

Esta enfermedad no debe considerarse aún así como un evento normal del envejecimiento, si bien no todos los pacientes presentan síntomas, los que si los presentan deben ser tratados para eliminar su dolor y preservar su funcionalidad.

Causa

La artrosis es la degeneración o desgaste del cartílago articular (fig. 1), y puede ser de origen primario en la cual tiene que ver la herencia o secundario es decir debida a factores tales como traumatismo crónico en las articulaciones consecuencia de deportes, actividad física en trabajos, obesidad, o enfermedades como hemocromatosis (depósitos de hierro) o enfermedad de Wilson (depósitos de cobre).

Síntomas y signos (diagnóstico)

Se debe sospechar artrosis cuando aparece dolor en las articulaciones que característicamente se afectan en la enfermedad, como son las articulaciones distales y proximales de los dedos (respeta nudillos y muñecas), hombros, rodillas, caderas y columna lumbar (fig 2), pueden estar afectadas una o mas de las mencionadas en el individuo enfermo, este dolor aumenta con la actividad y el ejercicio (caminar, subir escaleras, trabajos manuales etc.) y disminuye o se alivia con el reposo, puede haber rigidez (engarrotamiento) de las articulaciones afectadas al permanecer largo rato en reposo misma que es breve y se resuelve con el inicio de la actividad, además es común la crepitación (tronido) de las articulaciones afectadas. La sospecha debe ser confirmada por un examen físico, donde el médico puede encontrar nodulaciones óseas (de hueso) en el dorso de las articulaciones distales de los dedos (fig.3), crepitación y deformidad en rodillas entre otros hallazgos.

Desgaste del cartílago
Cuando una persona padece osteoartritis, significa que el cartílago existente entre las articulaciones se desgasta y ocasiona dolor y la hinchazón por la dificultad y la fricción de los huesos, además de la dificultad al usar la articulación.


El desgaste del cartílago por osteoartritis, se desarrolla paulatinamente, no dando síntomas en sus primeras etapas:- Primero, la estructura del cartílago va perdiendo elasticidad y es más propensa a lastimarse por golpes o por el uso excesivo. - El sinovio, que es el revestimiento de las articulaciones, se inflama como resultado del desgaste del cartílago y la inflamación produce citosina, que son proteínas inflamatorias y enzimas que ocasionan mayores daños en el cartílago. - Con el desgaste del cartílago, el hueso queda expuesto y la articulación pierde su forma natural, formando brotes óseos o espuelas.- Por último se llegan a formar en el hueso, junto a la articulación, quistes llenos de líquido y en ocasiones pedacitos de hueso o cartílago flotan en el espacio articular provocando mayor inflamación del sinovio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario