lunes, 29 de junio de 2009

ERUCTO 6.

El eructo es la liberación de gas del tracto digestivo (principalmente del esófago y estómago), a través de la boca. A menudo es acompañado de un sonido característico. Se produce cuando una burbuja de aire queda en el estómago, esto es muy común cuando a los bebés se les empieza a dar de comer. Por eso cuando alguien toma alguna bebida gasificada acumula demasiado aire y debe expulsarlo por el tracto digestivo.

En el mundo occidental, el eructo audible se considera descortés, generalmente tanto como las flatulencias. Alguna gente cubrirá la boca con su mano en la misma manera que una usada al modo un bostezo. Sin embargo, el eructo se ve como aceptable y chistoso entre niños jóvenes y algunos adultos. A menudo, los niños eructan compitiendo para determinar quién puede producir el eructo más ruidoso, eructar palabras, canciones, e incluso el alfabeto. La profundidad y la intensidad de un eructo es indicativo de la masculinidad para algunos varones en muchas sociedades. Todo lo contrario sucede en los países de origen árabe, en los cuales el eructo después de comer significa plena saciedad por parte del comensal. Una vez habiendo eructado el comensal, le responderán de igual modo el cocinero o anfitrión de la mesa. En la cultura asiática el eructo es considerado como una burla a los ancestros, ya que se piensa que los parientes cercanos viven en el interior del cuerpo.

Los bebés están particularmente sujetos a la acumulación del gas en el estómago mientras se alimentan. Este puede causar molestias considerables al niño a menos que eructe. El acto de hacer eructar a un bebé implica el colocar el niño en una posición conducente a la expulsión del gas (por ejemplo sobre el hombro del adulto, con el estómago del infante reclinándose sobre el pecho del adulto) y después ligeramente el acariciarlo en la espalda en la parte más baja de modo que eructe. El eructo puede causarle vómitos a los bebés. Se emplea, entonces, un paño o un cojín en el hombro para proteger la ropa del adulto.

Es posible inducir voluntariamente el eructo tragando aire y después con manipulación en la zona vocal producir un discurso. Esto es empleado a menudo por los niños como un medio de entretenimiento o competición; puede también actuar como forma alternativa de vocalización para la gente que ha experimentado una laringotomía, substituyendo la fonación de la laringe por el eructo. Esto se conoce como discurso del esófago.

Los eructos son muy molestos y aunque en si mismos no son una enfermedad si que debemos descubrir sus causas y tratarlos con remedios naturales. La dieta y la fitoterapia son algunos de los remedios naturales más eficaces para solucionar los eructos.

Los gases salen expulsados, desde el estómago, a través de la boca de un modo abrupto y de forma más o menos sonora.

Posibles causas de los eructos
En general la mayoría de médicos lo tratan como una indigestión ya que suelen ir asociados a empachos o malas digestiones. En general los factores que más suelen influir son:


Comer mucho, rápido y sin apenas masticar ni ensalivar. La digestión se vuelve muy pesada, lenta y se puede producir gases y eructos.

Comer demasiado tarde o alimentos muy grasos también puede agravar o producir eructos.

Beber un exceso de líquido o bebidas con gas también colabora a empeorar la tendencia a los eructos.

Enfermedades como la Gastritis, la Hernia de hiato y la Úlcera duodenal suelen causar gases y eructos.

La ansiedad y en general el estrés es también uno de los principales factores que influyen sobre nuestros procesos digestivos y que causan de un modo indirecto tanto gases como eructos.

Es importantísimo relajarnos unos segundos antes de comenzar a comer y no lanzarnos a devorar la comida a toda prisa. Una vez hayamos terminado deberíamos evita hacer cualquier actividad muy intensa. Lo ideal sería poder relajarnos unos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario