martes, 16 de junio de 2009

FIRMWARE 5.

Firmware o Programación en Firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash,...), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas.

Encontramos Firmware en memorias ROM de los sistemas de diversos dispositivos periféricos, como en monitores de video, unidades de disco, impresoras, etc., pero también en los propios microprocesadores, chips de memoria principal y en general en cualquier circuito integrado.

Muchos de los Firmwares almacenados en ROM están protegidos por Derechos de Autor.
El programa BIOS de una computadora es un firmware cuyo propósito es activar una máquina desde su encendido y preparar el entorno para la instalación de un Sistema Operativo complejo, así como responder a otros eventos externos (botones de pulsación humana) y al intercambio de órdenes entre distintos componentes de la computadora.


En un microprocesador el firmware es el que recibe las instrucciones de los programas y las ejecuta en la compleja circuitería del mismo, emitiendo órdenes a otros dispositivos del sistema.
La Interfaz Extensible del Firmware, Extensible Firmware Interface (EFI), es una especificación desarrollada por Intel dirigida a reemplazar la antigua interfaz del estándar IBM PC BIOS (la cual se ha estado implementando por los fabricantes de computadores personales desde que salió a luz el primer IBM PC hasta hoy), se ha implementado en los computadores Macintosh de Apple con procesador Intel. El objetivo de esta Interfaz es establecer la forma en que un software específico como un Sistema Operativo o una aplicación de arranque debe acceder a los recursos del sistema.

La primera versión de la especificación EFI fue definida por Intel en 1999 para servidores Itanium. Más tarde también fue implementada para chips x86 y Xscale, de forma que la misma interfaz firmware pudiera ser utilizada en todas las plataformas de Intel.
Para el usuario proporciona un panel de control en modo texto o con interfaz gráfica, de hecho es posible usar altas resoluciones, esto reemplaza la interfaz de las BIOS tradicionales al decidir ejecutar aplicaciones de diversa índole, como utilidades de diagnóstico, gestores de particiones y herramientas de recuperación de datos, entre otras opciones.


El comportamiento de EFI es extraordinariamente similar al de un pequeño sistema operativo. Sin embargo, en ningún caso puede reemplazar a Windows o Linux debido a que no es una plataforma multitarea y tampoco procesa hilos de ejecución (threads)
Desde el punto de vista de los desarrolladores, una de las principales ventajas de EFI es que en su programación se emplea el lenguaje C.
Las BIOS tradicionales están escritas en ensamblador, lo que incrementa el tiempo invertido por los programadores en la implementación y complica sensiblemente la depuración de este software.


Los usuarios finales también se benefician de esta modificación debido a que la utilización de un lenguaje de alto nivel provocará que el código sea menos susceptible a padecer errores que el de las BIOS convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario