miércoles, 1 de julio de 2009

POCHITOQUE 6.

Es una tortuga, su nombre comun es pochitoque y su nombre cientifico es kinosternon herrerai. La cual se caracteriza porque su plaston tiene la capacidad de doblarse y asi tiene una mayor proteccion de su cabeza.

El pochitoque es un quelonio. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “los quelonios son los reptiles que tienen cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes, y el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho”. Así se les define oficialmente.

Para que me entiendan mejor, el pochitoque es una tortuga. Pero no cualquier tortuga. Es una especie endémica de Tabasco, México. Carnívora en sus primeros años (ya de grande es hervíbora) y, según los habitantes de la zona, es capaz de atacar y vencer hasta a los cocodrilos.
Cómo es posible que algo tan relativamente pequeño pueda ganarle la batalla a algo tan grande. He estado buscando información al respecto, y por lo visto, no existe evidencia alguna de que sea así.

La leyenda, que no puede ser más fascinante, cuenta que si un cocodrilo se traga un pochitoque, el pochitoque le perfora la barriga, por tanto, lo mata y sale ileso. Una biológa del país azteca que consulté me dijo: “Nunca han visto ningún cocodrilo con la panza perforada y que salga una tortuga de allí. Normalmente las prensan de tal manera que las matan desde antes de tragarlas”.
Los pochitoques habitan en agua dulce. Su nombre científico es Kinosternon herrerai. Se caracteriza porque su plastón tiene la capacidad de doblarse y así tiene una mayor protección de su cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario