jueves, 21 de mayo de 2009

MAMMON.

Mammon es un término utilizado en el Nuevo Testamento para describir la abundancia o avaricia material.
Mammon es una palabra de origen arameo, significa "riqueza", pero tiene una etimología confusa; los eruditos han sugerido conexiones con el verbo "confiar" o un significado de la palabra "confiado", o con la palabra hebrea "matmon", significado "tesoro". También se utiliza en hebreo como palabra para simbolizar "dinero" (ממון.) . La palabra griega para "Mammon", es μαμωνας (mamonas), y puede verse en el Sermón de la montaña (durante el discurso sobre la ostentación) y en la parábola del administrador injusto (Lucas 16:9-16). Otros eruditos derivan Mammon del fenicio mommon ("beneficio" o "utilidad").
La palabra se utiliza en las lenguas contemporáneas con similares significados, de esta forma lo encontramos en
finés (mammona), el danés (mammon), y el polaco (mamona). Esto es muy probablemente debido a la influencia de la Biblia.

Durante las edades medias, Mammon fue personificado comúnmente como el demonio de la avaricia, de la riqueza y de la injusticia. Así Peter Lombard (II, dist. 6) dice,
"Riquezas es llamado por el nombre de un diablo, a saber Mammon, para Mammon es el nombre de un diablo, por quien las riquezas conocidas son llamadas según la lengüeta siria."
Los embarcaderos Plowman también miran a Mammon como deidad.[
cita requerida] Nicolás de Lira comenta respecto al pasaje en Lucas:
"Mammon est nomen daemonis" (Mammon es el nombre de un demonio).
Mammon es algo similar al
dios griego Hades, y el dios romano Dis Pater, en su descripción, y es probable que esté hasta cierto punto basado en ellos, especialmente puesto que Plutón/Hades era el custodio de las abundancias de la tierra y los lobos que son asociados a avaricia en las edades medias. Santo Tomás de Aquino describió metafóricamente el pecado de la avaricia como "Mammon que era ascendido desde el infierno por un lobo, viniendo inflamar el corazón humano con su avaricia".
Así mismo, se hace alusión a él en el
Paraíso perdido de John Milton, en donde se le ve como un ángel que, gozando de los privilegios de estar en el cielo, lo único que contempla de sus bellezas es el oro con el que están manufacturadas las calles de la ciudad divina. En la versión de Milton se alía con Satanás y Belcebú para luchar contra los ejércitos de Dios. Según el texto, fue el encargado de sembrar en el hombre la codicia de excavar la tierra para extraer de ella sus tesoros.

En los tiempos antes de la caída, Mammon era un Serafín al servicio de Marc. Pero su corazón se llenó con el deseo del dinero y se unió a Lucifer en la rebelión contra Dios. Cuando la guerra en el Cielo terminó, Los pecados de Mammon eran peores que cualquiera de los caídos.
El Príncipe de la Codicia, un Balseraph, es uno de los más poderosos Príncipes Infernales. Pero posee pocos enemigos debido a que sus favores pueden ser comprados por un precio justo. Gran cantidad de Príncipes tienen deudas con Mammon y el no esperará unos pocos milenios para cobrar dichas deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario