jueves, 28 de mayo de 2009

METATARSO 5.

El metatarso se compone de 5 huesos metatarsianos (Ossa metatarsila), que se enumeran desde la cara medial del pie.

Los metatarsianos son unos huesos largos formados por un cuerpo prismático triangular con tres caras, superior y laterales, y dos extremos, anterior y posterior, este último con cinco caras, de las cuales tres son articulares ( excepto el 1 y el 5, que sólo tiene dos)

El primer metetarsiano es más corto y duro que los demás. El segundo es el más largo. Cada metatarsiano posee una base proximal, un cuerpo y una cabeza distal. La base de cada metatarsiano es el extremo proximal de mayor tamaño. Sus bases se articulan con la cuña y el cuboides, y las cabezas, con las falanges del pie proximales.

Se articulan por el extremo posterior unos con otros y con los huesos de la segunda fila del tarso: el 1 con la 1ª cuña; el 2 con la 2ª cuña; el 3 con la 3ª cuña, y el 4 y 5 con el cuboides. Por el extremo anterior se articulan con las falanges de los dedos.


Metatarso, conjunto de cinco huesos de la planta del pie, situados entre los del tarso y las falanges de los dedos del pie. Se trata de huesos largos con un cuerpo, una extremidad anterior, o cabeza de los metatarsianos, y una extremidad posterior. Se articulan de tal forma que dan lugar a la llamada bóveda plantar, un arco que se mantiene gracias a robustos ligamentos que parten de la base del tarso y de los huesos metatarsianos.

Entre las patologías que pueden afectar al primer metatarsiano cabe destacar el llamado hallux valgus, una deformación hacia fuera del dedo gordo en la que se observa la prominencia de la cabeza del primer metatarsiano, que se hipertrofia y deforma. Se va formando un callo a la altura de la prominencia metatarsiana que se conoce coloquialmente como juanete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario